jueves, 9 de agosto de 2007

Rejuvenecimiento, lifting facial

Lifting facial y cervical: Una técnica de rejuvenecimiento facial y del cuello, con cicatrices mínimas, que genera unos resultados estéticos excelentes y permiten una recuperación rápida de los pacientes.
Descripción quirúrgica: En primer lugar, realizamos una incisión preauricular y detrás del trago, continuándola hacia detrás de la oreja sin llegar a la línea del cabello. Con ello, la cicatriz resultante es mínima y queda escondida en los pliegues naturales de la oreja.
La disección de la piel a nivel de la mejilla es también limitada, sin llegar al pómulo.
En el cuello realizamos una disección asociada a liposucción mediante cánulas planas muy finas de 2 mm y lo comunicamos con la zona de disección subcutánea de las mejillas consiguiendo un buen perfilado de la mandíbula.
Posteriormente damos gran importancia al plano muscular. Aportamos nuestra técnica de colgajo de SMAS (Sistema Músculo-Aponeurótico Superficial). A diferencia de las técnicas tradicionales de lifting, no disecamos todo el SMAS, ya que a pesar de sus buenos resultados, este tejido que se despega de la piel y a la vez de sus tejidos profundos, se desvasculariza y por lo tanto se atrofia. Por ello al cabo de uno o dos años las pacientes sometidas a uno de estos liftings con disección completa del SMAS, presentan un rostro vacío, esqueletizado, debido a la atrofia subcutánea. Nosotros realizamos un estiramiento del SMAS sin despegarlo y hacemos un colgajo que lo suturamos detrás de la oreja con lo que nos dibuja muy bien el ángulo mandibular.
Si aparecen bandas del platisma en la parte anterior del cuello, hacemos una incisión en el surco submentoniano accediendo al músculo platisma y lo suturamos. Así, se forma un collar muscular a modo de sujetador que mantiene todos los tejidos en la línea media nos forma un ángulo en el cuello de 90º.
Posteriormente, traccionamos la piel hacia arriba y sin cambiar la línea del cabello procedemos a la resección de piel sobrante y a su sutura sin tensión, ya que el SMAS es el que soporta toda la tracción y además al no haberlo disecado no se atrofia. Al no haber separado la piel sobre el pómulo, con la tracción de la piel, la grasa malar se posiciona correctamente elevándose.
Una vez finalizado y para perfilar de forma precisa el óvalo facial hacemos un lipofillig de grasa enriquecida con factores de crecimiento plaquetario en toda la región malar. Esta grasa prende muy bien en esta region, ya que no se ha disecado la piel de los planos profundos.
Con todo ello, mediante dicho lifting con cicatrices mínimas, la liposucción y disección del cuello con minicánula plana, el collarete muscular con el colgajo de SMAS sin despegar este para que no se atrofie y lipofilling del pómulo con grasa enriquecida en factores de crecimiento plaquetario, conseguimos un rejuvenecimiento facial muy satisfactorio y con muy poca agresión quirúrgica.

No hay comentarios: