jueves, 14 de diciembre de 2006

Cómo elegir un Cirujano Plástico cualificado


Cómo elegir un Cirujano Plástico cualificado

Hoy más que nunca elegir su Cirujano Plástico es una labor que debe realizar con mucho cuidado ya que es una decisión definitiva de la cual puede depender tanto el resultado que usted esta buscando como su seguridad personal. En los últimos años se ha documentado un auge de cirujanos estéticos dedicados a realizar cirugías plásticas- cosméticas, muchos de los cuales no tienen un entrenamiento quirúrgico formal y basan su práctica en pequeños cursos de algunas semanas o meses (entre ellos se pueden encontrar médicos generales, algunos especialistas de diversas áreas como ginecólogos, algunos odontólogos entre otros).

Existen diversos factores que se debe considerar para elegir un Cirujano Plástico calificado y competente. El más importante es la certificación de Postgrado Universitario en Cirugía General y en Cirugía Plástica Reparadora y Estética, ya que estas certificaciones verifican y acreditan que el médico ha sido preparado y entrenado completamente en la especialidad de Cirugía General que es prerequisito en todos los países para acceder a la Subespecialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y que ha pasado exámenes orales y escritos rigurosos para llegar a ser especialista.

En España, la posesión del Título de Licenciado en Medicina y Cirugía faculta legalmente para realizar cualquier procedimiento médico o quirúrgico. Sin embargo, es evidente que diversas ramas de la Medicina y Cirugía precisan de unos estudios de postgrado para alcanzar el nivel de conocimientos y experiencia necesarios en cada una de estas disciplinas.

En la actualidad, prácticamente la única manera de acceder en nuestro país a esos estudios de postgrados para obtener la especialidad es a través de una oposición oficial denominada M.I.R. Al final de este periodo adicional de formación, el Licenciado en Medicina y Cirugía, obtiene el título de Especialista. En el caso de la Cirugía Plástica se requieren cinco años de Medico Interno Residente en un hospital acreditado (un año en Cirugía General, otro en especialidades quirúrgicas afines y tres años específicos de Cirugía Plástica). Sólo los médicos que acreditan estar en posesión del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tienen la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial.

El paciente se debe informar sobre el procedimiento en el cual esta u interesado y preguntar por todas las alternativas disponibles así como las posibles complicaciones. Recuerde que no toda cirugía que se puede hacer se debe hacer: Cada caso es particular y requiere un estudio individual y es posible que existan opciones más favorables para usted que las que usted tiene en mente. Lo importante es que su cirujano determine qué es realmente lo mejor para cada caso, ajustando el procedimiento a su anatomía y a sus necesidades estéticas. y elegir a un especialista que haya realizado muchos de estos procedimientos y que tenga algún tipo de certificación de la Asociación o Sociedad médica respectiva. Además, se debe tratar de hablar con pacientes que se hayan sometido al procedimiento y no simplemente mirar fotos de "antes" y "después".

Muchos procesos patológicos y procedimientos quirúrgicos tienen grupos de apoyo para ayudar a los pacientes y son buenas fuentes de asesoramiento para otros pacientes. Es recomendable obtener una segunda opinión una vez que se encuentra a alguien que ha recomendado un tratamiento o plan. En otras palabras, el paciente debe asegurarse de que otros médicos seguirían el mismo plan recomendado.

Se recomienda no elegir a un médico sólo por anuncios publicitarios y ser cauteloso si un médico sugiere cirugías adicionales o múltiples. Tenga cuidado cuando un cirujano minimice los procedimientos, el tiempo esperado de recuperación o las posibles complicaciones. Busque a quien le pueda brindar tiempo para discutir en conjunto sus expectativas, quien lo pueda atender como paciente y como persona, alguien perfeccionista, con ojo crítico y artístico, alguien honesto que le explique las limitaciones y le ofrezca seguridad.

Tambien es de suma importancia asegurarse si el médico que elegido, desarrolla la especialidad en un centro hospitalario o clínica como especialista acreditado por esa institución como cirujano plástico. Para hacer lo anterior, se recomienda llamar al Servicio de Cirugía o de pabellones de esos centros.

Es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como tal especialidad, simplemente es uno de los campos de acción de la Especialidad Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, según el programa de formación de dicha especialidad médica, elaborado por la Comisión Nacional de Cirugía Plástica y Reparadora y aprobado por el Secretario de Estado de Universidades e Investigación. Así pues, desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico cualificado.

Consejo:
Si usted está pensando en someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acuda a un Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

No hay comentarios: