lunes, 4 de diciembre de 2006

Que es la abdominoplastia



La reconstrucción de la pared abdominal es una de las cirugías estéticas más agradecidas.

La mujer, después de ser madre, se encuentra que, a veces, la pared abdominal ha quedado distendida y flácida.

Esta distensión le da un aspecto globuloso y a veces también va acompañado de un pliegue de grasa, que le ocasiona malestar y que no lo soluciona con dietas de adelgazamiento.

El tratamiento adecuado es hacer una valoración anatómica de todas las estructuras y pensar en tres niveles:

En primer lugar como está la piel, si sobra o no piel, si tiene estrías o no, si está distendida.
En segundo lugar como está la grasa si tenemos exceso de grasa, si está distribuida de una forma asimétrica o hay acúmulos de grasa debajo del estómago, en los flancos, en la cintura, etc.
Y en tercer lugar como está la pared muscular, si los músculos están unidos, si hay buen tono muscular y el abdomen tiene forma de reloj de arena o si los músculos están distendidos y separados que tendremos una diástasis de rectos.
Para la planificación de la cirugía hemos de tener en cuenta también dos puntos, primero diseñar una cicatriz que nos permita extirpar todo este pliegue cutáneo. En segundo lugar que esta cicatriz debe quedar escondida debajo de la ropa interior y debajo del bañador y para ello le hemos de darle una forma de U, para que no salga por los lados, por las ingles.


En mujeres de más edad hemos de valorar si el monte de venus está muy horizontalizado para que así al hacer esta cirugía y al tensionar esta zona se verticalice y se rejuvenezca, y también si es muy prominente y hay que hacerle liposucción.

Es importante tener el abdomen vacio de gases, por ello durante el preoperatorio es necesario administrar a la paciente una dieta pobre en gases y también medicación para eliminar estos gases.

En la cirugía hacemos la reconstrucción de los tres planos: cirugía de la piel, remodelación de la grasa, a veces ayudados o no de liposucción, y tercero la plicatura de los músculos rectos y reconstrucción muscular.

Después se hace el cierre de la herida con sutura intradermica para que no queden marcas de cremallera y después aconsejamos al paciente que tenga dos semanas para un reposo relativo antes de hacer una actividad más energica para que la pared muscular quede bien remodelada.

Con todas estas medidas el resultado estético es muy satisfactorio.

No hay comentarios: