lunes, 4 de diciembre de 2006

Protesis mamarias


La vía axilar para colocar prótesis mamarias ha demostrado tener enormes ventajas ya que oculta la cicatriz en el pliegue axilar y es técnicamente sencilla. La prótesis anatómica submuscular colocada vía axilar rellena adecuadamente el polo superior mamario dando suficiente volumen y proyección al polo inferior. El plano submuscular es el adecuado cuando la paciente presenta escasa cantidad de tejido mamario para recubrir el implante dado que evitará que el margen de la prótesis se adivine en los cuadrantes superiores de la mama.

La incisión en el pliegue de la axila viene realizándose con diversas variantes. Ha demostrado ser una técnica sencilla y segura con buenos resultados estéticos, con la ventaja añadida de que la cicatriz queda escondida en el pliegue axilar.

Con el implante anatómico colocado por vía axilar, se consigue una mama con suficiente volumen y proyección en los cuadrantes inferiores además de contar con relleno adecuado de los cuadrantes superiores mamarios.

Cuando la paciente presenta escasa cantidad de tejido para cubrir el implante (pinch test <2cm),>Técnicas quirúrgicas. Se realiza una incisión de 3 cm en el pliegue axilar. A continuación identificamos el borde del músculo pectoral mayor. Asistidos por pala de luz fría nos introducimos en el plano subpectoral, del músculo pectoral mayor y por encima del músculo pectoral menor que permanecerá intacto. Las inserciones del músculo pectoral mayor a la 4ª, 5ª y 6ª costillas se rompen con disector romo tras lo cual colocamos un retractor de pala doble que hemos diseñado (Serra-Renom Swivel endoscopic retractor) que levanta en la zona medial el pectoral mayor y en la zona lateral el músculo serrato.

Mediante endoscopia realizamos hemostasia meticulosa y comprobamos que el bolsillo es regular y simétrico. Con un globo medidor expandible aseguramos la simetría de los bolsillos y tomamos medidas del volumen necesario del implante. Introducimos el implante y cerramos la incisión. El vendaje cuidadoso evitará rotaciones del implante y posteriores deformidades en el pecho. Se mantiene durante 3 semanas. La paciente dormirá en decúbito supino durante el primer mes tras la intervención.

Hemos conseguido resultados altamente satisfactorios en las pacientes operadas con esta técnica ya que el aspecto del seno es muy natural y con un tacto adecuado.

Con el implante anatómico colocado en el plano subpectoral conseguimos un pecho de aspecto natural con proyección adecuada del polo inferior mamario y buen relleno de los cuadrantes superiores. El pecho adquiere un tacto adecuado y gracias a la vía axilar conseguimos ocultar la cicatriz que indefectiblemente tendremos con la vía periareolar o el surco submamario. El plano subpectoral además de reducir la incidencia de contractura capsular a medio-largo plazo, nos permite ocultar el implante incluso en pacientes con pinching test <>

No hay comentarios: